… El caso de Homo hominis lupus (1993-1994), compuesta por treinta y seis contactos fotográficos ampliados que se repiten en la segunda parte, pero siguiendo una relación secuencial inversa de la que se organiza en la primera. La obra se abre con un primerísimo plano de la cabeza amenazante de un perro que va a comenzar una acción: morder repetidamente el cuerpo blando de una muñeca desplazándola de lugar. En lo que parece un juego, subyace el dramatismo que nos habla de la violencia inútil, de la agresividad que hace estragos en las sociedades. El título es transparente: el hombre es un lobo para el hombre. Bien podría entenderse a modo de alegato amargo de la energía negativa imperante, o como una manifestación figurada de lo que Voltaire afirmo de forma precisa: "La felicidad no es más que un sueño y el dolor es real".
Susana Solano pone de relieve con esa serie de imágenes el lado ciego del ser, la violencia brutal, o la refinada, que enturbia la existencia. El arte no tiene que conformarse a la fuerza con las exploraciones formales, sino que, además, puede conectar los aspectos estéticos-lingüisticos con las cuestiones relevantes de la vida…
Aurora García, "La vía fotográfica" publicado con motivo del catálogo de la Fundación Argentaria, Artistas Españoles Contemporáneos nº 6. Tf. Editores, Madrid 1997.
Homo hominis lupus nº 1 y nº 2 1993-1994
130 x 130 cm
fotos b/n. (contactos ampliados) papel baritado. Ed.3