Se trata de la intervención en una de las rotondas donde se inicia la Vía Medular junto a la carretera Arrecife-Yaiza, Arrecife - Lanzarote.
Proyecto: la superficie de las tres áreas -en su totalidad- está resuelta con la piedra volcánica, cuya construcción sera como la del aparejo del muro tradicional de la isla, tal como se indica en los planos.
Rotonda: con la piedra volcánica se construye “una montaña” de muy suave crecimiento, de 1,40 m. de alto y con su cima ligeramente descentrada. Su perímetro queda a la misma cota que la del asfalto, y en él, no se preveen materiales de bordillo.
Isletas: en el perímetro de estas, se prevee una diferencia de cota, quedando la construcción de piedra volcánica unos 15 o 20 cm. por encima del asfalto, evitando aristas en el borde.
Desaparece pues la connotación de barrera.
El obstáculo - zona no transitable- queda indicado por el contraste en el cambio de color, material y forma.
El trazo y las luces, recorrerán todas las zonas intervenidas, la luz permite el traspaso, consiguiendo con ello la unificación de los tres elementos de los que se compone el proyecto. De forma tubular, “el trazo” será en acero inoxidable de un diámetro aproximado de 20 cm. Antes de llegar el tubo a la zona perimetral, “el trazo” queda cortado, dejando el suficiente espacio para la seguridad vial.
La intervención, tiene una iluminación de intensidad baja y colocación rasante; un ligero sistema de soportes permite alzar el tubo. Dicho tubo configura la forma curva del trazo, y a su vez, se utiliza para acoplar los porta-lámparas en la cara superior del tubo. Para la iluminación, se proyecta utilizar las balizas de aeropuertos, se colocarán cada 2 metros.
La iluminación proyectada, prevee una luz ambiental tenue del trazo.
En cada piedra un trazo - 1998
Medidas varias. Piedra volcánica, acero inoxidable y balizas
Proyecto para una rotonda y dos isletas en la Vía Medular
Cabildo Insular de Lanzarote. Canarias