[…] “El mundo de las cosas” es el título de la obra que Susana Solano ha creado para CNIO Arte 2022 en colaboración con el médico y científico Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS y promotor del Centro de Investigación en Salud de Manhiça, una provincia situada en la zona oeste de Mozambique. Solano nunca había estado en este país pero tiene una relación muy especial con África, continente que conoce bien al haber realizado continuados viajes desde hace décadas. Estas estancias suelen ser puntos de fuga para la artista, que le permiten entrar en relación con otros espacios, materialidades y culturas.
En todo caso sus trabajos no deben leerse como una mera ilustración de sus experiencias. Para ella la escultura es una manera de relacionarse con lo real, un tamiz sutil que criba emociones y intuiciones que se van aposentando poco a poco en su obra. De ese modo debe entenderse “El mundo de las cosas”, una escultura que, como veremos, lanza múltiples guiños al continente africano, pero no de un modo directo, sino a través del filtrado de su memoria.
[…] Los módulos de madera configuran un volumen ambiguo, medio caja medio escalera, abierto y cerrado al mismo tiempo. Este último motivo ha sido recurrente a lo largo de toda la trayectoria de Susana Solano, y le da un carácter arquitectónico al conjunto.
La obra resultante es ambigua; módulo arquitectónico a medio camino entre una estancia, una escultura y una maqueta, reunión de elementos y materiales diferentes y autónomos, como si se hubieran reunido azarosamente, pero que sin embargo se hacen buena compañía y acaban creando un conjunto compacto. Es en este tipo de relaciones y composiciones donde se filtra la experiencia de Solano en el continente africano.
David Bestué, “El mundo de las cosas”, publicado con motivo del catálogo del CNIO, Madrid 2021-2022
El mundo de las cosas - 2021
127 x 150,5 x 140 cm
Madera, acero inoxidable, bidones y arena
Colección: CNIO Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Madrid