La gente acudirá a los aparadores de El Corte Inglés para ser participes de unas obras de arte, atraídos por la publicidad, curiosidad o interés…
Se me ocurrió comenzar por despojar todo contenido interior y exterior. Aislar el espacio mentalmente de lo que significa el escaparate y su función, y utilizarlo durante un tiempo como pedestal interviniendo en el espacio procurando una relación próxima y emotiva .
Lo que presento como propuesta, reúne para su contemplación una repetición de formas y movimientos secuenciales, elección conceptual mediante la exclusión de otras ideas. Es una propuesta propia de mi memoria, del tiempo, de viajes, de ritmos, de experiencia… Una escenografita dirigida. Relaciones sobre el tiempo y el movimiento (fotogramas):
- Nos dice Kiarostami: “pienso que una foto, una imagen, tiene más valor que una película. El misterio de una imagen queda sellado porque no tienen sonido, no hay nada alrededor. Una foto no cuenta una historia…”
- Jorge Luis Borges: “Si yo pienso en mi madre, recuerdo sobre todo la fotografía de ella, ya que la fotografía está quieta y presta más al recuerdo”Estar en un lugar sin posibilidad de escapatoria. Lo estático provoca recuerdo, su recuerdo tiene siempre futuro…
La guerra, la religión, el drama… Con acierto Mircea Eliade, escribió: “Lo sagrado no ha desaparecido del arte, se ha convertido en irreconocible, camuflado en formas, intenciones y significaciones… En el hombre lo sagrado sobrevive sepultado en su inconsciente. Y, como algunos psicólogos no dejan de recordarnos, el inconsciente es “religioso” en el sentido de que está constituido por pulsiones y figuras cargadas de sacralidad.
El artista y el arte: una aventura provocada por el deseo de apresar el sentido profundo de su universo plástico.
El escaparate, una barrera abierta visualmente, el vidrio nos limita. Unos dentro, otros fuera, todo separado y a la vez unido. Habitarlo en silencio, procurando un choque de mirada de lo insólito o inesperado, en algo “poco” que se mueve en agua estancada, algo sucede y sigue.
El espectador que se acerque deberá rebasar los límites no sólo físicos sino también sensoriales, envolver el exterior donde la gente de a pie vive en otra cobertura…
Esto no es un restaurante - 2009
258 x 540 x 177 cm Tanque metraquilato, agua, langostas, dibujo, soporte inoxidable, equipo filtrado y bomba
Instalación Objeto-Sin Objeto - Arco´09. El Corte Inglés, Madrid